Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Consejo de Política Criminal da concepto negativo a penalizar quitarse condón en pleno acto sexual

Proyecto de Ley en ese sentido pasó primer debate en el Congreso en noviembre de 2022.

Penalizar la conducta de quitarse el condón durante una relación sexual sin consentimiento de la otra persona, parece que en Colombia no tendrá acogida para convertirse en ley de la República, de acuerdo con un concepto desfavorable del Consejo Superior de Política Criminal.

Esta acción con el preservativo es conocida como ‘stealthing’, y en analizada en varios países con intención de penalizarla.

En Colombia es hasta ahora un proyecto de ley, la 020 de 2022 de la Camara de Representantes, que en noviembre pasado pasó su primer debate y busca sumar al Código Penal este delito que se llamaría ‘Abuso de la confianza sexual’.

Daría entre 2 y 4 años de prisión a “quien durante la relación sexual sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realice actos que atenten contra la libertad sexual, incluyendo el retiro de la barrera de protección sexual”.

El Consejo Superior de Política Criminal en su concepto sostiene que la iniciativa no tiene sustento para justificar un delito nuevo.

“No hay cifras estadísticas o reportes investigativos que den evidencia de que existe una problemática causada por el retiro sin consentimiento del preservativo durante el desarrollo de relaciones sexuales en Colombia”, dijo.

Sin embargo, una de las principales razones para el concepto desfavorable del Consejo es de carácter jurídica.

La evidencia probatoria de la Fiscalía recaería exclusivamente en el testimonio de la víctima, mientras que la defensa estaría en cabeza del investigado, poniendo en riesgo la contradicción y recayeron en escenarios ya superados en los delitos a puerta cerrada”, precisó el ente de política criminal.

Así las cosas, toca esperar de nuevo el debate en el Congreso para conocer qué se decide, por lo pronto este concepto pesa para que no siga su tránsito a ley.

 

Más sobre este tema: